miércoles, 10 de agosto de 2011

Nunca menos de dos





Medida mínima, y para muchos justa. Un par de cervezas en el bar de costumbre, y un par de tapas que acompañen el momento; en este caso el mediodía. Me acerco con mis buenos amigos, los hermanos Antonio y Manolo Padilla, al Bar Regio (Plaza del Ayuntamiento - Alcalá la Real), en donde nos obsquian con dos clásicos, apetecibles como poco en el caluroso agosto alcalaíno. De primero, unos minifrankfurt regados con abundante salsa de tomate. Sencilla pero resultona tapa, fácil en su concepción y elaboración, pero muy apetecible a las horas en las que el estómago reclama solidez para sus jugos.



Al finalizar la primera, y a coro de las sonoras palabras "llénanos, por aquí, mozuelo" nos topamos con una delicia habitual de la tierra: patatas cocidas frías envueltas en fina y exquisita salsa ali-oli, punteada por no menos finas hojas de perejil. Pan para "mojeteo" y extraordinaria compañía; el mejor complemento. Dos son la medida mínima, y para muchos la justa. Siempre más de una; mala educación es no repetir.





El Bar Regio está en la Plaza del Arcipreste de Hita (Plaza del Ayuntamiento) de Alcalá la Real


Ver mapa más grande

¡¡¡LA FAMILIAAAAA!!!


Casapepe



Antaño, y aún por boca de las gentes de solera, conocido como "ase er cachas" o "er Inda" el recién reformado Café-Bar-Restaurante Casapepe (C/Espinosa, 4) es un referente común de los alcalainos que gustan de cosas auténticas de verdad.
Como familia que me tocan, y como que soy fácil de conquistar por el estómago, me encanta echar allí los raticos que puedo con mi gente de siempre, los míos... míos (parroquianos y familiares)

Para empezar recomiendo, sobre todo en época de "aceites tempraneros" una buena tostada de aceite virgen de las primeras moliendas, con tomate (se distingue por su color verde claro y su amargor gustoso en el paladar)
Al llegar el mediodía, es donde mis papilas gustativas se excitan y comienzan a preparar su gran baile:
  • Callos riquísimos

  • Cazón (mi consejo sobre el pescado en los bares es que hay que comerlo los días que hay que comerlo; no el resto de días)

  • Lomillos (montaditos) sobre una especie de mahonesa blanca muy suave, y una rodaja de pan (el lomillo está muy jugoso y mezcla sus propios jugos con los de la salsa que lleva...UUUuumm)

  • Huevo de Codorniz sobre una tapilla de bacon y una rodaja de pan debajo (esta me encanta)

  • Y por último, (ahí muchas más pero no las recuerdo ahora)... ya sabéis el refrán:" Si quieres buen arroz el domingo en el Inda a las 2"        

A tu salud!! @&<span class=
    Arroz riquísimo (los domingos a las 2)

     Huevos de Codorniz sobre Bacon


     Salmorejo


      Salmorejo (otra perspectiva)


     Viernes "tapateando"


    Además de sus estupendas tapas; recomiendo, si algún día se quiere estar en un ambiente más relajado y distendido, usar el restaurante, en la primera planta, con una decoración muy bonita de cuadros antiguos de Alcalá La Real, y un ambiente muy relajado. Disfrutad de las maravillosas ensaladas que prepara Paqui (la mujer de Pepe) y sus ayudantes de cocina. Y disfrutad también de sus maravillosos platos elaborados, carnes, pescados y por fin de sus exquisitos postres.

    En conclusión, CASA PEPE conserva la bondad, buen trato, cercanía del Bar Indalecio de siempre, pero con la distinción, calidad, servicio y oferta de un Bar-Restaurante con exquisitez y buen gusto.


    El bar Casa Pepe está en la C/ Espinosa de Alcalá la Real (Jaén)



    Ver mapa más grande

    Tus (sus) TAPAS (por ermaestro)


    Tus (sus) TAPAS
    ( Antonio Aranda)

    (Calabacín Relleno)

    Un pequeño ensayo gastronómico: calabacín relleno

    Partimos de un sofrito de cebolla pimiento rojo y verde y ajo.

    Después preparamos un arroz tres delicias al que añadimos un par de latas de atún natural y otra de berberechos. Lo juntamos todo y tememos el relleno. También se puede añadir algo de salsa de tomate

    Una vez cocidos los calabacínes rellenamos cubriendolos con abundante queso, orégano, pimienta blanca y a gratinar.