viernes, 2 de septiembre de 2011

Casa Kisco: Un tipo enrrollao con una "mijilla" de colesterol

"Kisco" en plena faena



Tapa Ganadora de la II Feria
D. Francisco Gonzalez Campos, mas conocido como "Kisco", es de esos tipos joviales, afables, a los que siempre gusta visitar. Definible como dice el título de esta entrada, como "un tipo enrrollao, con una mijilla de colesterol", es decir acertadamente, que es un empresario hostelero clásico. De toda la vida, vamos. Desde que comenzara junto a su familia en la hostelería, alla por los 70, no ha parado, entre su Alcalá la Real, Palma, y locales tan emblemáticos como el Alcala 4...

Oriundo de  Santa Ana, es de la clase de personas que se ha hecho a si mismo, aprendiendo de su oficio, de sus errores y de sus aciertos, pero ofreciendo siempre al cliente, lo mejor de cada casa, ya sean vinos o carnes, viandas varias o tapas. Por eso hoy le escribimos estas líneas. Por ser como es, y por sus tapillas de palillo, siempre bien agradecidas por los parroquianos y que regadas, como no de la caña de rigor o la copa de buen caldo, hacen nuestras delicias a estas horas.
Desde siempre tras el mostrador y rodeado de esas buenas cocineras, cada dia, va trabajando, luchando, por levantar este oficio cada vez más denostado.

Tomate "Aliñao" al aceite viegen extra, sal y pimienta
En un mundo imperfecto, podemos decir, que el se lo "curra". y muestra de ello es este pequeño homenaje que desde aqui, desde "Tapateando", queremos lanzar a su persona, su cocina, sus fogones y parrillas.

Desde exquisitas carnes, entrecottes, piernas de lechal, pasando por el marisquillo, la gamba blanca o la quisquilla motrileña. sin pasar por alto el tomate aliñao o el jamón de bellota... "Vamos casa el Kisco" es la frase por excelencia, en invierno o en verano, apostado en la esquinilla de los periódicos, donde gusto colocarme y hojear la prensa del dia, se me atiende con la copa de cerveza, fría, se departe sobre el tiempo, el campo, la aceituna o el futuro. Ello es de agradecer,  y más aún, si cabe, en estos tiempos en los que nos movemos, donde siempre es agradable contar con un sitio de confianza, y como no, con estas tapillas de Kisco.

Kisco con parroquianos habituales un martes cualquiera...

Todo un magnifico aliciente tanto para los que transitamos por estos lares, como para los recién llegados o los que están de paso, pues pueden comerse aquí las delicias de esta tierra, en forma de menú del día, asequible, y equilibrado, o una magnífica carta de especialidades. No se vaya sin probar "las Chominás de la Casa" o el espectacular Revuelto o Mojete de Setas y gambas en temporada...

Además, con las Tapitas de Lomo Plancha, Boquerones, Ensalada de Pimientos, Asadurillas de Cordero, Alitas de Pollo Plancha (las recomiendo), vamos recorriendo esta hora próxima a las dos, hora a la que suelen aparecer los parroquianos de costumbre, para departir las andanzas de día y compartir ese vino o caña, o por poner otros ejemplos singulares no te puedes perder la Tapa de Salmorejo o el Tomate Aliñao de la tierra, regado con aceite de oliva no menos espectacular...Al fin y la postre, esencia de la gastronomía alcalaína...

Salmorejo Cordobés
Por otra parte, en 2010, Casa Kisco resultó ganador de la II edición de la Feria de la Tapa, con una de sus invenciones más geniales hasta la fecha, tanto por presentación, calidad, sabor e imaginación. El "rollito de colesterol" 
¿Que más se puede pedir?. Dadme albricias, compadre...!


Casa Kisco, lo pueden ustedes encontrar en Avenida de Iberoamérica, 9 de Alcalá la Real (Jaén)


Empanada de Morcilla con Manzana y Piñones




La receta que hoy vamos a "perpetrar" es acorde con el descanso que nos están dando las temperaturas, y, sobre todo mas apropiada de inviernos acompañados con vino del terreno y los primeros frutos de la matanza. Tenemos que decir que la realización de esta receta es de mi mujer, que la conoció por tierras de Loja.


Comenzamos dorando un par de botes de piñones, con un poco de aceite de oliva hasta que estén doraditos. En otra sartén iremos friendo la morcilla, fresca, a la que previamente hemos quitado la piel.

Una vez que terminamos con los piñones, ponemos un pelín de aceite en otra sartén, donde vamos a dorar 3 manzanas golden o reineta, hasta que estén blandas. Es importante que no estén verdes.

El siguiente paso, es tan simple como mezclar todo lo anterior, y ya tenemos preparado el relleno de la empanada.

Si con las prisas no queréis hacer desde el principio una masa de empanadas, podeis optar por las que venden congeladas, y así es cuestión de estirarlas y rellenar al gusto, y finalizamos dando unos brochazos a la empanada con un huevo batido, con lo que así conseguimos el acabado dorado y brillante.


Horno a 200 ºC durante 40 minutos aproximadamente, con lo que estará dorada, enfriar y a degustar.