miércoles, 28 de septiembre de 2011

Berenjenas rellenas


En el tiempo de la berenjena se cae la melena
Que los sufridores alopécicos, entre los que me incluyo (también otros ilustres colaboradores de este sitio), estén atentos. La berenjena está recomendada para su recolección, según lugares, entre julio y octubre. Es el tiempo, pues, de la berenjena, y tal vez no la melena, pero sí la baba de alguno podría caerse si se acierta en la hechura de este plato, que hoy he tenido la suerte de poder preparar en casa como primer plato, pero que es un estupendo aperitivo o entrante dado el caso. Vamos a verlo, explicando cómo se puede elaborar.

Para un par de raciones (recuerdo que para tomar como primer plato), he necesitado:
- 4 berenjenas medianas
- ½ kilo de carne picada (en nuestro caso, de cerdo)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- ½ vaso de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Para la bechamel: mantequilla, harina, leche, nuez moscada, sal y queso rallado

Dispuestos los ingredientes, se pican la cebolla y el pimiento, para que queden muy finos. Mientras tanto, metemos las berenjenas cortadas en el microondas para que se ablanden. Se vacían con mucho cuidado y se reserva la pulpa por un lado y las cáscaras enteras por otro. En una sartén grande, con el aceite, se pocha un poco la cebolla y el pimiento. Cuando la cebolla esté dorada se añade la carne y se mueve sin parar para que se deslíe. Cuando ya casi esté la carne hecha, se añade la pulpa de las berenjenas cortada en trozos lo más pequeños posible. Cuando la berenjena esté oscura, se retira del fuego.

Ahora preparamos la bechamel, calentando la mantequilla, y añadiendo después la harina, la sal, pimienta y la leche muy despacio hasta que consigamos la densidad deseada. Se corrige de sal y se condimenta con la nuez moscada. Se coloca la masa elaborada previamente dentro de las cáscaras de las berenjenas y se cubre con una capa generosa de bechamel, espolvoreada si se desea con queso rallado. Se coloca todo en una bandeja para que queden lo más estiradas posible y al horno, a fuego medio, que previamente habremos precalentado (conveniente que esté precalentando mientras se prepara todo). Se hornea todo una media hora y se gratina diez minutos. Se sirve caliente.

Este es uno de los procedimientos para hacerlas, pero existen muchos más, siete por lo menos. Así reza la canción que hoy acompaña musicalmente y que lleva por título Siete modos de guisar las berenjenas, interpretada por María Salgado; una bellísima canción sefardí que abre, cierto, el apetito. Lo mejor es experimentar todos esos modos. Esta vez no hemos tenido que salir para disfrutar de un interesante plato otoñal, pero en numerosos bares y restaurantes lo preparan de auténtico lujo. Como aperitivo o entrante es excepcional y también como primer plato. Lleva carne, por lo que un buen pescado es ideal para poner después. Que les guste.